Martes, 10 de diciembre, 2024
Amnistía Internacional lanzará el 10 de diciembre (Día de los Derechos Humanos) su campaña mundial anual de envío de cartas para luchar contra la injusticia y apoyar a personas cuyos derechos humanos se ven amenazados en un momento en que el orden mundial pende de un hilo.
Mientras prosiguen sin control las guerras en Oriente Medio y Sudán, y continúan los discursos y las políticas antiabortistas, activistas de todo el mundo se juegan la vida para denunciar la opresión y la injusticia. Muchas de estas personas son amenazadas, encarceladas e incluso asesinadas. Quienes protagonizan este año la campaña Escribe por los Derechos han sufrido violaciones de derechos humanos. El argentino Joel Paredes quedó tuerto cuando fue alcanzado por balas de goma en una protesta pacífica en su ciudad, Humahuaca; Manahel al Otaibi, de Arabia Saudí, fue encarcelada por haberse expresado libremente en las redes sociales; y en Canadá, los defensores y defensoras de la tierra wet’suwet’en han sido criminalizados por proteger sus tierras ancestrales.
“Por medio del envío de cartas, la firma de peticiones y la difusión de las realidades que en ellas se reflejan, puedes apoyar a activistas cuyas vidas están en peligro.”
Agnès Callamard, secretaria general de Amnistía Internacional
“Se ha encarcelado, disparado, torturado, sometido a desaparición forzada y asesinado a gente sólo porque habían alzado la voz en defensa de los derechos humanos, o por haber protestado o expresado su consternación por el estado en el que se encuentra el mundo. Es intolerable. Ahora que presenciamos conflictos interminables, la reducción del espacio cívico y la intensificación de la emergencia climática, necesitamos más que nunca oír esas voces”, ha afirmado Agnès Callamard, secretaria general de Amnistía Internacional.
“Por medio del envío de cartas, la firma de peticiones y la difusión de las realidades que en ellas se reflejan, puedes apoyar a activistas cuyas vidas están en peligro y exigir a los gobiernos que dejen de reprimir derechos y libertades. Puedes exigir justicia y pedir responsabilidades a los gobiernos. El silencio y la indiferencia permiten medrar a quienes cometen violaciones de derechos humanos. Si embargo, cuando nos unimos, alzamos la voz, nos organizamos y derribamos las barreras que ellos crean, se amedrentan. Por tanto, unámonos. Pronúnciate en favor de los derechos humanos.”
Defender los derechos humanos
Este año, la Campaña Escribe por los Derechos de Amnistía Internacional apoyará a varias personas y grupos que defienden los derechos humanos. Cada una de estas personas por separado y todas ellas en conjunto representan el mundo que queremos, que no es el mundo en el que vivimos. Son las siguientes:
- Neth Nahara, de Angola, encarcelada por criticar al presidente de su país en TikTok.
- Los defensores y defensoras de la tierra wetʼsuwetʼen, de Canadá, que luchan para proteger sus tierras ancestrales.
- Joel Paredes, de Argentina, perdió un ojo por el impacto de balas de goma en una protesta pacífica.
- Kyung Seok Park, de Corea del Sur, lucha por los derechos de las personas con discapacidad.
- Dang Dinh Bach, de Vietnam, encarcelado por defender el medioambiente.
- Maryia Kalesnikava, de Bielorrusia, secuestrada y encarcelada por haber reivindicado cambios.
- Manahel al Otaibi, de Arabia Saudí, encarcelada por defender los derechos de las mujeres.
- Oqba Hashad, de Egipto, detenido y torturado por el activismo de su hermano.
- Şebnem Korur Fincancı, de Turquía, condenada por defender los derechos humanos.
Actualmente, Şebnem Korur Fincancı se encuentra a la espera de que se resuelva su recurso de apelación contra la injusta condena que le han impuesto, pero no pierde la esperanza en la humanidad. Esta experta en medicina forense lleva decenios documentando torturas en Turquía y en todo el mundo. Se encontraba en Alemania, adonde había ido para asistir a una reunión sobre prisiones y salud, cuando una persona de la prensa le preguntó por el empleo de armas químicas por parte de las fuerzas armadas de Turquía. Le mostraron unas imágenes de vídeo y le preguntaron su opinión al respecto. Más tarde, durante una breve emisión televisiva de un programa en directo al que había sido invitada para comentar las imágenes, afirmó que el vídeo sugería el uso de gas químico y pidió una investigación independiente.
“La autoridad política de Turquía me dijo que había cometido un delito grave, que había calumniado a las fuerzas armadas turcas y que tratarían mi caso en consecuencia″, declaró Şebnem. “En 2023, me declararon culpable de propaganda [terrorista] y me condenaron a dos años, ocho meses y 15 días de prisión. Ahora, la causa está ante el Tribunal de Casación, que probablemente confirmará mi sentencia condenatoria. Lo único que me da miedo es la sumisión. Mientras siga sin reverenciar a nadie, mantendré la esperanza”.
Infundir esperanza
A lo largo de los últimos años, las y los simpatizantes de Amnistía han generado cambios reales en la vida de las personas, a quienes han infundido esperanza en momentos de oscuridad y tinieblas.
De Brasil a Guatemala y de Kirguistán a Zimbabue, se ha conseguido liberar a activistas y hacer justicia, como en el caso de Rita Karasartova, defensora de los derechos humanos y experta en gobernanza ciudadana de Kirguistán.
Durante más de 10 años, Rita se dedicó a brindar asesoramiento jurídico independiente a fin de ayudar a personas cuyos derechos habían sido violados por un sistema jurídico corrupto y poco fiable. Junto con otras 26 personas, fue detenida en octubre de 2022 por oponerse a un nuevo acuerdo fronterizo que otorgaba el control de un embalse de agua dulce a Uzbekistán y acusada de tentativa de “derrocamiento del gobierno por medios violentos”. El año pasado, su caso fue incluido en la campaña Escribe por los Derechos de Amnistía y, tras la llegada de llamamientos de todo el mundo, Rita y al menos otras 21 personas acusadas fueron absueltas el pasado 14 de junio.
‶Sus oportunas acciones —esas peticiones, esas firmas y la enorme cantidad de cartas que llegaron al tribunal y a la fiscalía— tuvieron un claro impacto”, ha afirmado Rita. ‶Fue realmente empoderador para todos nosotros/as. La absolución fue por completo inesperada. Habíamos contemplado todo tipo de hipótesis e imaginado distintos resultados, ¡pero no se nos ocurrió que pudieran absolver a todo el grupo! Muchas gracias.”
Únete a la campaña de este año y conviértete en parte de una comunidad que trabaja para hacer del mundo un lugar más justo y humanitario. Súmate a Escribe por los Derechos hoy mismo.