Viernes, 19 de julio, 2024
En respuesta a la decisión anunciada hoy por el Tribunal Supremo de rechazar una apelación gubernamental y afirmar que las parejas del mismo sexo tienen derecho a los mismos beneficios de seguro de la salud que las parejas heterosexuales, Boram Jang, investigadora de Amnistía Internacional sobre Asia Oriental, ha declarado:
“La sentencia de hoy es una victoria histórica para la igualdad y los derechos humanos en Corea del Sur. El Tribunal ha dado un importante paso para desmantelar la discriminación sistémica y garantizar la inclusividad para todas las personas”.
“Aunque esta decisión supone un gran hito, el caso en sí es un triste recordatorio de los largos procesos judiciales que deben recorrer las parejas del mismo sexo para conseguir derechos fundamentales que deberían estar garantizados universalmente. Resulta descorazonador que, en 2024, las parejas del mismo sexo sigan enfrentándose a tan importantes obstáculos a la igualdad.”
“Corea del Sur debe seguir abrazando la igualdad, la diversidad y la inclusividad para garantizar que todas las personas LGBTI pueden disfrutar de igualdad en el acceso a la atención médica y las prestaciones de la seguridad social en el país.”
“Ahora, las autoridades deben seguir avanzando para proteger los derechos de las personas LGBTI en Corea del Sur legalizando el matrimonio igualitario y promulgando una ley integral contra la discriminación. Estas medidas son cruciales para garantizar la igualdad y la dignidad de todas las personas.”
Información complementaria
Hoy, el pleno del Tribunal Superior de Corea del Sur ha anunciado su decisión de que el Servicio Nacional de Seguro Médico debe reanudar las prestaciones conyugales a la pareja unisexual de una persona asegurada. El Tribunal ha declarado que tratar a las parejas del mismo sexo de manera diferente a las parejas heterosexuales es un acto de discriminación que viola la dignidad humana y el derecho a buscar la felicidad.
Hasta el momento, Corea del Sur no reconoce en su legislación el matrimonio entre personas del mismo sexo. Pese a ello, So Seong-wook y su pareja del mismo sexo Kim Yong-min celebraron una ceremonia nupcial en mayo de 2019 para celebrar su relación.
So pudo inscribirse como dependiente de Kim en febrero de 2020, pero el Servicio Nacional de Seguro Médico señaló esta decisión como un “error” y procedió a revocar su inscripción ocho meses después. Posteriormente, a So le pidieron que devolviera la suma de las prestaciones conyugales, y le instaron a presentar una demanda administrativa.
El 7 de enero de 2022, el Tribunal Administrativo de Seúl se puso de parte del Servicio Nacional de Seguro Médico y resolvió que las parejas del mismo sexo no tienen derecho a las mismas prestaciones de seguro de salud que las parejas heterosexuales.
So, más tarde, obtuvo una victoria en el Tribunal Superior el 21 de febrero de 2023, en una decisión histórica para las uniones entre personas del mismo sexo en Corea del Sur. El Servicio Nacional de Seguro Médico apeló contra esta decisión ante el Tribunal Supremo, lo que ha dado lugar a la sentencia de hoy.
En febrero de 2024, Amnistía Internacional presentó un informe de amicus curiae ante el Tribunal Supremo de Corea del Sur sobre el reconocimiento de las prestaciones sociales para las parejas del mismo sexo.