Lunes, 14 de abril, 2025
Dado el deterioro del estado de salud de Tofig Yagublu, destacado activista de la oposición de Azerbaiyán que cumple una pena de nueve años de prisión y lleva en huelga de hambre desde el 1 de abril, Marie Struthers, directora de Amnistía Internacional para Europa Oriental y Asia Central, ha manifestado:
“Tofig Yagublu ha soportado años de persecución y malos tratos de las autoridades azerbaiyanas, derivados de motivos políticos. Esta vez, no sólo está en juego su libertad, sino también su salud y su vida. Su estado se ha ido deteriorando significativamente, por lo que cada día cuenta.”
“Las autoridades azerbaiyanas deben liberar de forma inmediata e incondicional a Tofig Yagublu, recluido en prisión únicamente por sus críticas abiertas al gobierno, y proporcionarle acceso urgentemente a todos los servicios sanitarios que precise.”
Información complementaria
El 10 de marzo de 2025, el Tribunal de Delitos Graves de Bakú condenó a Tofig Yagublu, miembro destacado del partido opositor Igualdad y del Consejo Nacional de Fuerzas Democráticas, a nueve años de prisión por cargos de “fraude con resultado de daño sustancial” y “falsificación de documentos”. Amnistía Internacional lo ha reconocido como preso de conciencia.
Tofig Yagublu lleva largo tiempo en el punto de mira de las autoridades azerbaiyanas. Ha sido sometido a detención arbitraria en múltiples ocasiones y condenado a penas de prisión en tres ocasiones distintas, por diferentes cargos de motivación política. Tofig Yagublu está en huelga de hambre desde el 1 de abril, en protesta por su última condena a nueve años de prisión. En sus propias palabras: “Obtendré la libertad a los 75 años, ¿es esto vida? Si no es vida, prefiero morir antes”.
Según la familia de Tofig Yagublu, su salud, ya debilitada tras años de persecución, detenciones y malos tratos, se está deteriorando rápidamente. Su abogado, que lo ha visitado recientemente, ha comunicado que se halla muy débil, pálido, pierde peso a gran velocidad y tiene dificultades para caminar. Según los informes, la salud de Tofig Yagoublu se ha visto afectada por los malos tratos a los que fue sometido durante su reclusión anterior. Padece asma crónica, que ha empeorado debido a las malas condiciones de la prisión y a la falta de atención médica adecuada. Hasta la fecha no se ha aceptado la petición de su abogado de que se le autorice un examen médico independiente.