Miércoles, 07 de agosto, 2024
Ante los informes sobre la aplicación respaldada por el gobierno venezolano, que ha actualizado para que sus usuarios puedan denunciar a personas que expresan su desacuerdo con el gobierno actual inmediatamente después de la controvertida reelección del presidente Nicolás Maduro, Matt Mahmoudi, director de la Iniciativa Silicon Valley de Amnistía Internacional, ha declarado:
“El hecho de que los desarrolladores de tecnología revisaran la aplicación para agregar esta nueva función y las plataformas tecnológicas la incluyeran después en fuentes ampliamente disponibles, plantea la pregunta siguiente: ¿están estas empresas cumpliendo sus responsabilidades en materia de derechos humanos?
De haber sido ser así, habrían evaluado el riesgo de que el gobierno venezolano utilice dicha aplicación no sólo para limitar el derecho de las personas a la libertad de expresión y de reunión pacífica, sino también para contribuir potencialmente a detención y reclusión ilegítimas y otros abusos graves contra los derechos humanos”.
Al alentar la denuncia de manifestantes y proporcionar una plataforma en la que esto se pueda hacer en gran escala, el gobierno venezolano corre el riesgo de violar el derecho internacional de los derechos humanos.
Matt Mahmoudi, director de la Iniciativa Silicon Valley de Amnistía Internacional
“Amnistía ha documentado en repetidas ocasiones cómo, con demasiada frecuencia, las empresas de tecnología siguen prácticas que afectan negativamente a los derechos humanos sin una evaluación adecuada de estos riesgos. Estas empresas tienen la responsabilidad de actuar con la debida diligencia y abordar de forma adecuada cualquier posible riesgo, algo que debería haber estado bastante claro en este caso, habida cuenta del largo historial de la administración venezolana en materia de represión de cualquier forma de disidencia.”
Información complementaria
Dirigiéndose a sus partidarios la semana pasada, el presidente Maduro alentó a la población venezolana a denunciar a través de VenApp, propiedad del gobierno, a las y los manifestantes que cuestionan su reelección.
Según grupos de derechos humanos, miles de personas han sido detenidas y más de una decena han muerto en la represión contra la oposición después de las elecciones.
Venezuela es objeto actualmente de una investigación de la Corte Penal Internacional por crímenes de lesa humanidad, incluido el de persecución, y la Misión de Determinación de los Hechos sobre Venezuela, de la ONU, ha denunciado la política de represión implementada por las autoridades.
VenApp fue presentada por el presidente Nicolás Maduro en 2022 con el aparente propósito de recibir denuncias públicas sobre asuntos como cortes de energía y emergencias médicas.
Al parecer, tras anunciarse la reelección de Maduro, se ha reacondicionado con una funcionalidad adicional que permite a quienes la utilizan denunciar a manifestantes.
La aplicación se ha eliminado de Google Play y App Store después de una protesta pública masiva, pero continúa activa para quienes ya la habían descargado en sus teléfonos.