Miércoles, 03 de julio, 2024
Ante la noticia de que el Tribunal de la Capital, Phnom Penh ha declarado a una decena de activistas ambientales del grupo Mother Nature Cambodia culpables de “conspirar” e “insultar al rey”, Montse Ferrer, directora regional adjunta de Investigación de Amnistía Internacional, ha manifestado:
“La decisión de hoy es otro duro golpe para la sociedad civil de Camboya. Mother Nature Cambodia es un reconocido grupo activista que ha llamado la atención sobre la degradación ambiental, impulsada por la corrupción existente en el país desde hace largo tiempo.
En lugar de escuchar a jóvenes líderes y lideresas que están en la vanguardia del movimiento ambiental, el gobierno camboyano ha optado por encarcelar a quienes se atreven a alzar la voz.
El gobierno ha demostrado una y otra vez que no tolerará disidencia alguna. Esta sentencia es otra señal más de que el gobierno de Camboya no tiene ninguna intención de proteger el derecho a la libertad de reunión pacífica.
Las autoridades camboyanas deben poner en libertad de inmediato y sin condiciones a todos estos defensores y defensoras de los derechos ambientales”.
Información complementaria
El juicio de los 10 activistas de Mother Nature Cambodia comenzó el 29 de mayo de 2024 en el Tribunal de la Capital, Phnom Penh. Yim Leanghy, Sun Ratha y el español Alejandro González-Davidson fueron acusados de “insultar al Rey” y “conspirar” en aplicación de los artículos 437-bis y 453 del Código Penal. Thun Ratha, Long Kunthea, Phuon Keoraksmey, Ly Chandaravuth, Binh Piseth, Rai Raksa y Pork Khoeuy fueron acusados de “conspirar”. Los cargos se derivan del activismo público que Mother Nature viene desarrollando desde 2012.
El 5 de junio de 2024, cinco activistas del movimiento Mother Nature se negaron a entrar en la sala del tribunal porque las autoridades impidieron arbitrariamente que algunos medios de comunicación y simpatizantes monitorearan la audiencia pública, que ese día se desarrolló sin la presencia de ninguno de los activistas acusados.
Hoy, el Tribunal de la Capital Phnom Penh ha declarado culpables a 10 activistas de Mother Nature Cambodia. Chandaravuth, Thun Ratha, Kunthea, Keoraksmey, Piseth, Raksa y Khoeuy fueron condenados a seis años de prisión por “conspirar” en aplicación del artículo 453. Sun Ratha, González-Davidson y Leanghy fueron condenados a ocho años de cárcel y al pago de una multa de 10 millones de rieles por “conspirar” e “insultar al rey” en aplicación de los artículos 453 y 437. Además, a González-Davidson se le prohíbe permanentemente estar en Camboya después de cumplir su condena.
Varios de los activistas han sido encarcelados anteriormente por su activismo ambiental pacífico. Sun Ratha, Leanghy y Chandaravuth pasaron casi cinco meses en prisión preventiva durante 2021 por los mismos cargos. Thun Ratha, Kunthea y Keoraksmey fueron arrestados en septiembre de 2020 acusados de incitación por manifestarse pacíficamente contra el relleno de un lago urbano, y estuvieron encarcelados más de 14 meses.
El activismo de Mother Nature Cambodia se ha centrado en llamar la atención sobre la degradación ambiental. El activismo del grupo ha encontrado eco entre la juventud camboyana, que ha visto la poca influencia que tiene sobre las decisiones que afectan al medioambiente. Mother Nature ha logrado llamar la atención sobre problemas como el dragado de arena, el relleno de lagos y la contaminación.
El grupo fue galardonado con el premio Right Livelihood de Suecia en 2023 por su activismo, pero sus miembros no pudieron viajar a Estocolmo para recibir el galardón debido a los cargos que se les imputaban.