Miércoles, 22 de mayo, 2024
Anar Mammadli es un destacado defensor de los derechos humanos, director del Centro de Seguimiento de las Elecciones y Estudios sobre Democracia. Asimismo, Mammadli es uno de los fundadores de la Iniciativa Clima de Justicia, grupo recientemente constituido y dedicado a la promoción del espacio cívico y la justicia ambiental en el marco de la 29 Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP29), que se celebrará en Bakú en noviembre de 2024
El pasado 29 de abril, las autoridades azerbaiyanas detuvieron al destacado defensor de los derechos humanos y del clima Anar Mammadli por cargos falsos, en el marco de la oleada de represión en curso en el país contra activistas de la sociedad civil. El 30 de abril, el defensor fue recluido en espera de juicio, tras haber sido acusado de conspirar con el fin de introducir ilegalmente dinero en el país. De ser declarado culpable, podría ser condenado hasta a ocho años de prisión. Los cargos en su contra son inventados, y parecen haber sido presentados en represalia por sus críticas al gobierno y por su activismo.
ACTÚEN: REDACTEN SU PROPIO LLAMAMIENTO O UTILICEN ESTA CARTA MODELO
Presidente de Azerbaiyán
President of Azerbaijan
Ilham Aliyev
Office of the President of Azerbaijan
19 Istiqlaliyyat Street
Baku AZ1066, Azerbaiyán
Correo-e: office@pa.gov.az
Señor presidente Aliyev:
Le escribo para exigir la liberación inmediata e incondicional del defensor de los derechos humanos Anar Mammadli, que se encuentra recluido en el Centro de Detención nº 1 de Bakú, por cargos falsos de “contrabando mediante conspiración previa de un grupo de personas”, en virtud del artículo 206.3.2 del Código Penal de Azerbaiyán. De ser declarado culpable, podría ser condenado hasta a ocho años de prisión.
Tras su detención, el pasado 29 de abril, agentes encargados de hacer cumplir la ley registraron simultáneamente tanto su domicilio como el de sus progenitores y confiscaron documentos, ordenadores portátiles y memorias USB. Su familia cree que, tal vez, las propias autoridades aprovecharan para colocar allí sumas no identificadas de dinero.
Anar Mammadli es un destacado defensor de los derechos humanos, director del Centro de Seguimiento de las Elecciones y Estudios sobre Democracia y cofundador de la Iniciativa Clima de Justicia en Azerbaiyán. También es un conocido crítico de las autoridades azerbaiyanas y aboga por los derechos humanos y la justicia ambiental, ahora que se aproxima la COP29.
Su detención se ajusta a la práctica reiterada de las autoridades de utilizar de manera indebida el sistema de justicia penal para silenciar voces críticas con el gobierno, lo cual lleva aparejadas otras violaciones —como registros ilegales, negación de acceso a asistencia letrada, presuntos actos de tortura y otros malos tratos en detención, procesamientos judiciales, declaraciones de culpabilidad y detenciones arbitrarias—, todo ello refrendado por tribunales adeptos.
Lo insto a
- Garantizar la liberación inmediata e incondicional de Anar Mammadli y el cese del uso indebido del sistema de justicia penal para perseguirle a él y a otras personas críticas con el gobierno de Azerbaiyán.
- Poner fin a las maniobras que tienen por objeto silenciar a la disidencia y garantizar que Azerbaiyán cumpla sus obligaciones internacionales en materia de derechos humanos.
Atentamente,
Información complementaria
Anar Mammadli es un destacado defensor de los derechos humanos, director del Centro de Seguimiento de las Elecciones y Estudios sobre Democracia. Asimismo, Mammadli es uno de los fundadores de la Iniciativa Clima de Justicia, grupo recientemente constituido y dedicado a la promoción del espacio cívico y la justicia ambiental en el marco de la 29 Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP29), que se celebrará en Bakú en noviembre de 2024. Fue uno de los primeros activistas de Azerbaiyán en relacionar justicia climática y respeto a los derechos humanos, y participó activamente en labores internacionales de incidencia ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU y la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa.
El pasado 29 de abril, Anar Mammadli se dirigía a la guardería, a recoger a su hijo, cuando fue detenido por unos hombres no identificados y con máscaras, que se lo llevaron en un vehículo negro. Según su familia, a continuación, la policía registró el domicilio de Anar Mammadli y, al parecer, colocó en él el dinero. El Ministerio del Interior confirmó su detención y su hermana comunicó que lo habían declarado oficialmente sospechoso de “contrabando mediante conspiración previa de un grupo de personas”, en virtud del artículo 206.3.2 del Código Penal de Azerbaiyán. Según informes, fue privado de acceso a asistencia letrada durante la noche que pasó en un centro de detención provisional de Bakú. El 30 de abril, el Tribunal de Distrito de Khatai (Bakú) ordenó su ingreso en prisión preventiva hasta el final del mes de agosto. El 6 de mayo, el Tribunal de Apelaciones de Bakú examinó un recurso de apelación contra su detención, pero finalmente lo desestimó.
Amnistía Internacional reconoció a Anar Mammadli como preso de conciencia en 2014, cuando fue condenado a cinco años y medio de prisión por cargos falsos de evasión fiscal, actividad empresarial ilícita y abuso de poder. Mientras se encontraba en prisión, Mammadli recibió el Premio de Derechos Humanos Václav Havel, de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, por su extraordinaria contribución a la sociedad civil en el ámbito de la defensa de los derechos humanos.
Asimismo, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos resolvió que su detención de 2013 había violado los artículos 5.1 (derecho a la libertad y a la seguridad); 5.4 (derecho a que un tribunal determine sin demora la legalidad o no de la detención); y 18 (limitación de la aplicación de las restricciones de derechos) de la Convención Europea de Derechos Humanos. Las autoridades de Azerbaiyán no cumplieron esta sentencia.
Anar Mammadli fue indultado en 2016, pero desde entonces se ha enfrentado a repetidos ataques de las autoridades y los medios de comunicación progubernamentales, que se han intensificado ahora que se aproxima la celebración de la COP29.
La actual reclusión de Anar Mammadli se ajusta a la práctica —habitual en Azerbaiyán— de utilizar indebidamente el sistema de justicia penal para silenciar voces críticas con el gobierno, entre ellas las de defensores y defensoras de los derechos humanos y periodistas. Desde el pasado mes de noviembre, se ha detenido al menos a 11 periodistas por acusaciones similares sobre contrabando de dinero, a saber: Imran Aliyev, periodista y fundador del portal de información parlamentaria Meclis.info; seis periodistas de AbzasMedia, medio de comunicación dedicado al periodismo de investigación (su director, Ulvi Hasanli, y su subdirector, Mahammad Kekelov; su redactora jefe, Sevinj Vagifgyzy; las periodistas internas Elnara Gasimova y Nargiz Absalamova; y el periodista de investigación Hafiz Babali); Aziz Orujov y Shamo Eminov, del canal de noticias por Internet Kanal 13; y Alasgar Mammadli, fundador de Toplum TV (canal independiente de noticias) y su periodista, Mushfig Jabba.
PUEDEN ESCRIBIR LLAMAMIENTOS EN: azerí, inglés o ruso.
También pueden escribir en su propio idioma.
ENVÍEN LLAMAMIENTOS LO ANTES POSIBLE Y NO MÁS TARDE DEL: 10 de julio de 2024
Consulten con la oficina de Amnistía Internacional de su país si desean enviar llamamientos después de la fecha indicada.
NOMBRE Y GÉNERO GRAMATICAL PREFERIDO: Anar Mammadli (masculino)
Fotografía: Pixabay