Lunes, 06 de mayo, 2024
El 2 de mayo, un Día Mundial de Acción conjunto de varias ONG moviliza a una coalición global de organizaciones de derechos humanos y humanitarias, especialistas en armas, activistas, periodistas, intelectuales, juristas y estudiantes para pedir a todos los Estados que dejen de transferir armas, piezas y munición que se están usando para fomentar violaciones del derecho internacional en la Franja de Gaza ocupada.
Amnistía Internacional reclama desde hace tiempo un embargo total de armas a Israel, Hamás y otros grupos armados que participan en la guerra en Gaza.
“El Día Mundial de Acción debe servir como llamada de atención a los Estados que siguen suministrando armas a todas las partes en el conflicto de Gaza y que, así, corren el riesgo de ser cómplices de crímenes de guerra y de otras violaciones del derecho internacional”, ha declarado Erika Guevara Rosas, directora general de Investigación, Incidencia, Política y Campañas de Amnistía Internacional.
Las fuerzas israelíes efectúan ataques ilegítimos en Gaza, algunos de ellos indiscriminados, que contribuyen a una pérdida sobrecogedora de vidas humanas y a causar destrucción y daños extensivos a infraestructuras civiles. La investigación de Amnistía Internacional ha documentado el uso por Israel de armas suministradas por Estados Unidos para llevar a cabo ataques aéreos ilegítimos que han causado un gran número de víctimas civiles.
“Tras la conclusión de la Corte Internacional de Justicia de que hay un peligro real de genocidio en Gaza y a la luz de la obligación de todos los Estados, en virtud del derecho internacional, de prevenir el genocidio, los gobiernos que siguen suministrando armas a Israel podrían estar infringiendo la Convención sobre el Genocidio”, prosiguió Erika Guevara Rosas.
El 29 de abril, Amnistía Internacional presentó un documento de investigación al gobierno estadounidense como parte del proceso del Memorándum de Seguridad Nacional sobre Salvaguardias y Rendición de Cuentas respecto de Artículos de Defensa y Servicios de Defensa Transferidos (NSM-20) que documenta el uso por Israel de armas suministradas por Estados Unidos para cometer violaciones del derecho internacional en Gaza. Grupos armados en Gaza cometieron crímenes de guerra durante los ataques del 7 de octubre y han seguido lanzando cohetes de forma indiscriminada hacia centros de población en Israel y reteniendo rehenes en Gaza.
Activistas de Amnistía Internacional están organizando una serie de acciones de calle en 12 países: desde Estados Unidos y Canadá hasta Alemania, Dinamarca, Italia, España, Suiza y Eslovaquia, pasando por Australia, Corea y Taiwán. Con un énfasis estratégico en países con exportaciones de armas significativas, estos eventos tienen como objetivo resonar en todo el mundo y consistirán en “muertes simuladas” simbólicas, proyecciones sobre edificios oficiales, manifestaciones públicas y acciones de calle con maquetas de misiles y aviones de combate.
El Día Mundial de Acción, organizado por la sociedad civil y ONG internacionales que colaboran en la defensa de un #AltoElFuegoYA global, concienciará sobre el devastador impacto en los derechos humanos de las transferencias de armas, concretamente en la Franja de Gaza, donde la población civil sufre la peor parte de la violencia. También pedirá a los gobiernos de todo el mundo que detengan las transferencias de armas a Israel, subrayando la importancia de respetar el derecho internacional y proteger a la población civil.
Las actividades de campaña del 2 de mayo se basan en un llamamiento de más de 250 organizaciones humanitarias y de derechos humanos que han firmado una carta en la que piden a todos los Estados que pongan fin inmediatamente a la transferencia de armas, piezas y munición a Israel y a los grupos armados palestinos.
#STOPenvíosDeArmas #AltoElFuegoYA