Martes, 17 de octubre, 2023
Ante la conclusión del 54 periodo de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de la ONU en el que los Estados miembros decidirán si se establece un mecanismo de observación de los derechos humanos en Sudán y amplía la elaboración de informes sobre estos derechos en Rusia, Erika Guevara Rosas, directora general de Investigación, Incidencia, Política y Campañas de Amnistía Internacional, ha declarado:
“Estas decisiones del Consejo de Derechos Humanos sobre Sudán y Rusia son una prueba crucial para ver si el Consejo es capaz de dejar de lado los intereses políticos de los Estados miembros y cumplir su propósito. El Consejo no debe permitir que la geopolítica lo condicione.”
“Tras no haber presentado una resolución para renovar el mecanismo de rendición de cuentas sobre Etiopía, los miembros del Consejo no pueden incumplir de nuevo su compromiso de proteger los derechos humanos: deben establecer un mecanismo de observación de las violaciones de derechos que cometen las partes en el conflicto de Sudán y ampliar el mandato de la relatora especial sobre la situación de los derechos humanos en la Federación Rusa.”
“La población civil de Sudán es la que se lleva la peor parte del devastador conflicto en curso entre las Fuerzas de la Alianza de Sudán (SAF) y las Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF) y sus milicias aliadas. Seis meses después del inicio del conflicto, miles de personas han perdido la vida o han resultado heridas y más de cinco millones de personas se han visto obligadas a abandonar sus casas. Las partes en el conflicto han cometido también crímenes de guerra, incluidos actos de violencia sexual y ataques contra comunidades basados en su identidad étnica.
Estas decisiones del Consejo de Derechos Humanos sobre Sudán y Rusia son una prueba crucial para ver si el Consejo es capaz de dejar de lado los intereses políticos de los Estados miembros y cumplir su propósito.
Erika Guevara Rosas, directora general de Investigación, Incidencia, Política y Campañas de Amnistía Internacional
“Los Estados miembros del Consejo de Derechos Humanos deben manifestar claramente, con su apoyo a estas resoluciones, su solidaridad con la población civil de Sudán y Rusia, que sufre terribles violaciones de derechos en medio de una cultura de la impunidad. Los responsables de crímenes de guerra y otras violaciones de derechos humanos deben rendir cuentas de sus actos. Ningún Estado debería estar exento de una investigación independiente.”
Los Estados miembros del Consejo de Derechos Humanos deben manifestar claramente, con su apoyo a estas resoluciones, su solidaridad con la población civil de Sudán y Rusia, que sufre terribles violaciones de derechos en medio de una cultura de la impunidad.
Erika Guevara Rosas
Información complementaria
El 54 periodo de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de la ONU comenzó el 11 de septiembre y finalizará el 13 de octubre de 2023.
Con motivo de las sesiones, Amnistía Internacional y otras organizaciones de la sociedad civil escribieron a los Estados miembros del Consejo instándolos a renovar el mandato de la Comisión Internacional de Expertos en Derechos Humanos sobre Etiopía y a establecer un mecanismo de investigación para abordar las violaciones de derechos humanos en Sudán.