Martes, 19 de septiembre, 2023
Los Estados miembros del Consejo de Derechos Humanos (CDH) de la ONU deben renovar el mandato de la Comisión Internacional de Expertos en Derechos Humanos sobre Etiopía y mantener el escrutinio internacional sobre el país. Así lo ha manifestado Amnistía Internacional hoy, cuando la Comisión ha hecho público un alarmante informe sobre los abusos relacionados con el conflicto.
El informe de la Comisión, publicado hoy, aborda el actual conflicto armado en la región de Tigré, iniciado en noviembre de 2020, que luego se extendió a las regiones de Amhara y Afar. El informe abarca también la manera en que los constantes abusos y violaciones de derechos humanos se han ido haciendo cada vez más generalizados en el país, especialmente en las regiones de Oromia y Amhara, y ha señalado que las hostilidades en Etiopía han aumentado hasta alcanzar una “escala nacional”.
Además, concluye que el gobierno etíope “ha dejado sin investigar de forma efectiva violaciones de derechos humanos y ha iniciado un proceso fallido de justicia transicional” en relación con el conflicto armado que lleva azotando el norte de Etiopía desde noviembre de 2020.
Este reciente informe de la Comisión es una clara señal de alarma de que no es el momento de que la ONU baje el nivel de rendición de cuentas en Etiopía.
Tigere Chagutah, director regional de Amnistía Internacional para África Oriental y Austral
“Este reciente informe de la Comisión es una clara señal de alarma de que no es el momento de que la ONU baje el nivel de rendición de cuentas en Etiopía. Los graves abusos que se están cometiendo contra los derechos humanos y la crisis que se está desatando en la región de Amhara muestran que Etiopía se encuentra ante un peligroso precipicio. La reducción del escrutinio alentaría ahora la impunidad y abandonaría a las víctimas de atroces violaciones de derechos humanos, y sentaría un mal precedente sobre la capacidad de la ONU de ejercer un escrutinio significativo de las crisis de derechos humanos en otras partes del mundo” ha manifestado Tigere Chagutah, director regional de Amnistía Internacional para África Oriental y Austral.
El destino de la Comisión —el único mecanismo de investigación independiente y fiable que sigue existiendo en Etiopía— se decidirá en el 54 periodo de sesiones del CDH, que se está celebrando en estos momentos.
La Comisión se creó en septiembre de 2022 en virtud de una resolución encabezada por la Unión Europea (UE), pero hasta el momento no ha habido ninguna señal clara de una resolución para renovarla, lo que arroja dudas respecto al futuro de este órgano de investigación y respecto al escrutinio internacional sobre Etiopía. El 14 de septiembre, el embajador de la UE en Etiopía hizo una publicación en X, plataforma antes conocida como Twitter, en la que se refería al punto 10 de la agenda del CDH, que dispone un nivel más bajo de implicación de la ONU basándose en la asistencia técnica y puede dejar poco espacio para la continuación del mandato de la Comisión.
“La UE y sus Estados miembros deben apoyar una resolución que prolongue el mandato de la Comisión, de acuerdo con su compromiso expreso para con la justicia y la rendición de cuentas en Etiopía. La Comisión es fundamental para la observación internacional de la actual crisis en Etiopía. También es un importante mecanismo de alerta temprana que apoya la capacidad de la ONU de prevenir nuevas violaciones y crisis de derechos humanos en el país”, ha manifestado Tigere Chagutah.
La UE y sus Estados miembros deben apoyar una resolución que prolongue el mandato de la Comisión, de acuerdo con su compromiso expreso para con la justicia y la rendición de cuentas en Etiopía.
Tigere Chagutah
“La función de observación internacional que desempeña la Comisión es fundamental para preservar las iniciativas africanas sobre la resolución de crisis en Etiopía, tanto para el Acuerdo de Cese de Hostilidades y otras iniciativas en Oromia, como para la estabilidad regional. Los Estados africanos que son miembros del Consejo de Derechos Humanos deben apoyar el mandato de la Comisión”, ha añadido Tigere Chagutah.
Peligrosa escalada de las violaciones de derechos
El informe de la Comisión se publicó antes de un debate sobre Etiopía que tendrá lugar en el 54 periodo de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de la ONU el 21 de septiembre. En él se expone que la Comisión encuentra motivos razonables para creer que las Fuerzas de Defensa Nacional de Etiopía, las Fuerzas de Defensa de Eritrea y las fuerzas regionales especiales aliadas cometieron crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad en el contexto del actual conflicto armado de la región de Tigré. El informe manifiesta también que combatientes tigrianos y aliados cometieron crímenes de guerra en las regiones de Afar y Amhara, todos ellos en el contexto del mismo conflicto armado del norte de Etiopía.
El informe concluye que “la actual situación en el país sigue entrañando el peligro distintivo de que se cometan futuras atrocidades”. Las conclusiones de la propia Amnistía Internacional señalan que las violaciones graves de derechos humanos han persistido incluso después de la firma del acuerdo de paz en la región. Amnistía Internacional siente además alarma por los informes sobre graves violaciones de derechos humanos cometidas en el contexto de la actual crisis en la región de Amhara.
“Las violaciones graves de derechos humanos ya no se limitan a la región de Tigré. En los últimos meses se han intensificado en otras zonas del país. Amnistía Internacional considera que existe un riesgo muy real de que las violaciones de derechos humanos puedan escalar de forma peligrosa a causa de las dinámicas de crisis emergentes en la región de Amhara. Es fundamental que el Consejo de Derechos Humanos de la ONU dé unos pasos claros para mantener y aumentar la rendición de cuentas en Etiopía”, ha manifestado Tigere Chagutah.
Información complementaria
El Consejo de Derechos Humanos de la ONU estableció la Comisión Internacional de Expertos en Derechos Humanos sobre Etiopía el 17 de diciembre de 2021, y le otorgó el mandato de investigar las denuncias de abusos y violaciones del derecho internacional de los derechos humanos, violaciones del derecho internacional humanitario y violaciones del derecho internacional de los refugiados cometidos en Etiopía desde el 3 de noviembre de 2020 por todas las partes del conflicto.
La Comisión publicó su primer informe el año pasado, después de lo cual el CDH renovó su mandato por otro año.
En su informe más reciente, la Comisión investigó y verificó 54 casos diferentes de homicidios masivos cometidos por las Fuerzas de Defensa Nacional de Etiopía y las Fuerzas de Defensa de Eritrea en la región de Tigré, en Etiopía. El informe reveló también que los homicidios masivos de Tigré tenían lugar “en el contexto de un asedio, durante el cual las Fuerzas de Defensa Nacional de Etiopía y las Fuerzas de Defensa de Eritrea interrumpían deliberadamente los suministros de alimentos y medicinas y cortaban servicios esenciales, como la banca, las telecomunicaciones, la electricidad y el comercio.”
Además, el informe mostró que en las regiones del país afectadas por el conflicto persiste la violencia sexual y de género, predominantemente la violación a manos de múltiples perpetradores y las situaciones de esclavitud sexual de mujeres y niñas.
Esta conclusión coincide con el informe más reciente de Amnistía Internacional sobre crímenes de derecho internacional y violaciones de derechos humanos cometidos recientemente, titulado “Today or Tomorrow, They Should Be Brought Before Justice” – Rape, Sexual Slavery, Extra-Judicial Executions, and Pillage by Eritrean Forces in Tigray.