El Proyecto Pegasus es una innovadora investigación colaborativa en la que han participado más de 80 periodistas de 17 organizaciones de medios de comunicación de 10 países bajo la coordinación de Forbidden Stories (organización sin ánimo de lucro de medios de comunicación con sede en París), y con el apoyo técnico de Amnistía Internacional, que hizo análisis periciales punteros de teléfonos móviles para identificar rastros del software espía.
La colaboración mostró que el software espía de NSO Group se ha utilizado para facilitar la comisión de violaciones de derechos humanos a escala masiva en todo el mundo, tras la revelación de 50.000 números de teléfono de posibles objetivos de vigilancia.
El Proyecto Pegasus tuvo un impacto significativo que sigue reverberando en todo el mundo. El 11 de marzo, el Parlamento Europeo votó la creación de una nueva comisión de investigación para estudiar los abusos de Pegasus por Estados miembros de Europa. El Proyecto Pegasus también ha dado pie a numerosas denuncias de índole penal de personas que descubrieron que sus dispositivos habían sido víctimas del programa espía en Francia, México e India, entre otros países.
En noviembre de 2021, el Departamento de Comercio estadounidense anunció la inclusión de NSO Group en una lista de bloqueo debido a su “ciberactividad maliciosa”. Unas semanas después, Apple inició una acción judicial contra NSO Group para “frenar el abuso de programas espías patrocinados por el Estado”. La empresa elogió a Amnesty Tech y al Citizen Lab por su labor pionera para identificar abusos relacionados con la cibervigilancia.
El vídeo está ya disponible en el canal de Amnistía Internacional de YouTube, como parte de la lista “Investigating the Truth”, aquí.