Viernes, 22 de mayo, 2020

La respuesta global debe ser proporcional a la magnitud de la crisis en Venezuela. La comunidad internacional no debe desaprovechar esta oportunidad de mostrar solidaridad y brindar a los Estados latinoamericanos los recursos financieros necesarios para garantizar la seguridad de quienes fueron obligados a abandonar Venezuela


Ante la convocatoria de una Conferencia Internacional de Donantes en solidaridad con las personas refugiadas venezolanas en países de América Latina, auspiciada por España y la Unión Europea el próximo 26 de mayo, Erika Guevara Rosas, Directora para las Américas de Amnistía International, dijo:

“Esta conferencia de donantes llega en un momento crucial para los más de cinco millones de personas que han abandonado Venezuela en los últimos años huyendo de violaciones masivas de los derechos humanos. Muchas de estas personas han recibido protección insuficiente en sus países de acogida, incluso antes de la pandemia de COVID-19, pero regresar a Venezuela no es una opción para ellas".

“Justo cuando pensábamos que la situación de las y los refugiados en América Latina no podía ser más crítica, la pandemia aumentó los riesgos que enfrentan a diario. Aunque los Estados de la región enfrentan desafíos críticos en sus respuestas a la pandemia, su obligación de proteger a estas personas es más evidente que nunca”.

“La respuesta global debe ser proporcional a la magnitud de la crisis en Venezuela. La comunidad internacional no debe desaprovechar esta oportunidad de mostrar solidaridad y brindar a los Estados latinoamericanos los recursos financieros necesarios para garantizar la seguridad de quienes fueron obligados a abandonar Venezuela ".