Miércoles, 09 de octubre, 2024
Damiano, Daniela

La nutricionista especializada, Susana Raffalli, señaló que 3 de cada 10 niños o niñas que acuden al servicio de Cáritas tiene retardo de crecimiento por la pobreza multidimensional que afecta a las familias venezolanas 


La Red Nacional por los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes (REDHNNA) presentó el informe "Tendencias: Situación de los derechos de niños, niñas y adolescentes en Venezuela", correspondiente al periodo marzo-julio de 2024. El documento revela una alarmante realidad en la que la niñez y adolescencia venezolana enfrenta graves vulneraciones a sus derechos fundamentales, incluyendo el derecho a la vida, la salud, la educación y la protección.  

El informe, producto del monitoreo de 27 medios de comunicación en todo el país, registró 1.254 hechos que vulneran los derechos de los NNA, incluyendo 128 muertes, 278 violaciones sexuales y 699 agresiones no letales. Estos datos reflejan un promedio diario de 8 niños, niñas y adolescentes afectados. Los estados con mayor número de incidentes son Zulia, Falcón, Bolívar, Distrito Capital y Monagas.

Alarma por muertes evitables

Un dato particularmente alarmante es la muerte de 17 NNA (13,28% del total) por fallas en la atención del sistema de salud. De estos, 14 fallecieron en abril en Delta Amacuro por una afección desconocida que causaba rigidez en el cuello, dolores de cabeza y náuseas. Otros casos incluyen la muerte de un niño de 1 año por deshidratación, una niña de 2 años por meningitis bacteriana y un niño de 7 años con cáncer que no recibió los cuidados intensivos necesarios.

Crisis sanitaria agrava la situación

El informe también destaca la grave crisis sanitaria que atraviesa el país y su impacto en los NNA. La falta de insumos, personal capacitado y la suspensión del Sistema de Procura de Órganos y Tejidos (Spot) desde 2017 han generado un escenario crítico. Al menos 85 niños, niñas y adolescentes han fallecido en el Hospital J.M. de los Ríos a la espera de un trasplante.

Además, esta situación deja en total desprotección a cerca de 2.800 pacientes de diálisis que hoy esperan por un trasplante.

Desnutrición y falta de acceso a servicios básicos

La desnutrición infantil es otro problema grave. Susana Raffalli, nutricionista especializada, señaló que 3 de cada 10 niños o niñas que acuden a Cáritas presentan retardo de crecimiento. La falta de acceso a servicios públicos como agua potable, electricidad y transporte también afecta el desarrollo de los NNA, limitando su acceso a la educación y aumentando la deserción escolar, especialmente entre las adolescentes.

Llamado a la acción

REDHNNA hace un llamado urgente al Estado venezolano a tomar medidas concretas para garantizar los derechos de los niños, niñas y adolescentes. Es fundamental fortalecer el sistema de salud, garantizar el acceso a una alimentación adecuada, asegurar la continuidad de los servicios básicos y promover políticas públicas que protejan a la niñez y adolescencia de la violencia y el abuso.

El informe completo de “Tendencias: Situación de los derechos de niños, niñas y adolescentes en Venezuela”, se puede revisar dando clic aquí.

 

Imagen de Pexels en Pixabay