Ante la noticia del fallo absolutorio en el nuevo juicio de Mücella Yapıcı, Hakan Altınay y Yiğit Ekmekçi, cuyas sentencias condenatorias y condenas a 18 años de prisión en relación con las protestas multitudinarias de 2013 fueron anuladas en septiembre de 2023, Milena Buyum, directora de campañas de Amnistía Internacional para Turquía, ha manifestado:
“Esta decisión pone fin al enjuiciamiento de Mücella Yapıcı, Hakan Altınay y Yiğit Ekmekçi por motivos políticos y a la crónica de injusticias que han sufrido.A lo largo de más de siete años, las autoridades fiscales no han presentado pruebas verosímiles que sustenten los cargos presentados contra estas personas. Nunca deberían haber sido acusadas y menos, haber pasado tiempo en prisión.
Esta absolución debe ir seguida de la liberación inmediata de Osman Kavala y las otras cuatro personas acusadas de Gezi que son presas de conciencia y continúan entre rejas.
Su injusto procesamiento, y el de las otras cinco personas acusadas del parque Gezi, no sólo dio lugar a graves violaciones de sus derechos, sino que además se convirtió en ejemplo vergonzoso de la utilización del sistema de justicia de Turquía como instrumento de represión política.
“Su absolución debe ir seguida de la liberación inmediata de Osman Kavala y las otras cuatro personas acusadas de Gezi que son presas de conciencia y continúan entre rejas.”
En declaraciones a Amnistía Internacional, Mücella Yapıcı dijo: “Cuesta mucho sentir felicidad cuando todos los demás siguen entre rejas. ¿Por qué continúan en prisión si son tan inocentes como nosotros? Quiero dar las gracias a todas las personas que nos han apoyado y han estado a nuestro lado durante este procesamiento tan injusto.”
Información complementaria
Aquí encontrarán información sobre los enjuiciamientos de Mücella Yapıcı, Hakan Altınay, Yiğit Ekmekçi, Çiğdem Mater, Tayfun Kahraman, Mine Özerden, Can Atalay y Osman Kavala.
Osman Kavala continúa en prisión a pesar de dos sentencias vinculantes del Tribunal Europeo de Derechos Humanos. Can Atalay sigue entre rejas a pesar de dos sentencias igualmente vinculantes del Tribunal Europeo de Derechos Humanos que siguen sin aplicarse.