Lunes, 25 de noviembre, 2024

En reacción a la publicación esta mañana de varios borradores de decisión de la COP29 en Bakú, Azerbaiyán, Ann Harrison, asesora sobre justicia climática de Amnistía Internacional, ha declarado:

“Una de las máximas prioridades de la COP29 era llegar a un acuerdo sobre la provisión de financiación climática a los países y las comunidades que están en primera línea del cambio climático. El borrador sobre el nuevo objetivo de financiación climática —que no se hizo público hasta el penúltimo día de la cumbre— es una señal preocupante de que las largas negociaciones en Bakú pueden no promover ese objetivo primordial. Incluso en esta etapa tan avanzada, el texto no especifica un objetivo mínimo anual de financiación climática y, además, permite recurrir a los préstamos, lo que puede agravar la crisis de deuda en los países de bajos ingresos. Es una afrenta a los derechos humanos.”

En la COP29, representantes de comunidades que se encuentran en primera línea han estado compartiendo historias de desplazamiento, inseguridad alimentaria, contaminación del aire, y litorales que desaparecen. Hasta la fecha, la respuesta de los países de altos ingresos ha sido vergonzosamente inadecuada.

Ann Harrison, asesora sobre justicia climática de Amnistía Internacional

En la COP29, representantes de comunidades que se encuentran en primera línea han estado compartiendo historias de desplazamiento, inseguridad alimentaria, contaminación del aire, y litorales que desaparecen. Hasta la fecha, la respuesta de los países de altos ingresos ha sido vergonzosamente inadecuada. Mientras los negociadores vuelven a la mesa de trabajo, reiteramos nuestro llamamiento para que los países de altos ingresos se comprometan a proporcionar al menos 1 billón de dólares estadounidenses al año en financiación equivalente a subvenciones. Tienen la responsabilidad de ayudar a los países de bajos ingresos a adaptarse a los efectos nocivos del cambio climático, a recuperarse de daños inevitables y a llevar a cabo transiciones justas para abandonar los combustibles fósiles en toda la economía.”

Asimismo, Amnistía Internacional también ha manifestado que el borrador sobre género y cambio climático no es adecuado para su propósito, y ha pedido a los Estados que garanticen que no se abandonen los compromisos previamente alcanzados de proteger los derechos de las mujeres y de las niñas. También ha habido una preocupante falta de avances en el abandono gradual de los combustibles fósiles.

Carine Thibaut, directora de Amnistía Bélgica (habla francesa), ha sostenido:

“En la COP28, las partes por fin afrontaron los temas tabú al alcanzar el compromiso histórico de llevar a cabo una transición para dejar atrás los combustibles fósiles. Es indignante que hicieran falta 28 COP para llegar a ese punto. Ahora, las partes están ignorando, de nuevo, el tema tabú de los combustibles fósiles —que en la COP29 contará con una nutrida representación de más de 1.700 lobistas del sector de los combustibles fósiles que asistirán a ella— al no partir de la base de la decisión adoptada el año anterior y ni siquiera reiterar el mismo compromiso.

Mientras proliferan en todo el mundo los desastres antropogénicos, las delegaciones están debatiendo sobre el proceso y alternando con los representantes del sector en los pasillos de la COP29.

Carine Thibaut, directora de Amnistía Bélgica (habla francesa)

“Mientras proliferan en todo el mundo los desastres antropogénicos, las delegaciones están debatiendo sobre el proceso y alternando con los representantes del sector en los pasillos de la COP29. Se están burlando de quienes defienden los derechos humanos ambientales y hacen activismo climático con valentía exigiendo medidas urgentes para abordar los daños cada vez más graves causados por el clima. Si los negociadores y la presidencia de la COP trabajan para producir revisiones ambiciosas de los borradores de planes y de decisiones que se han hecho públicos esta mañana, todavía podremos salir de esta COP con un resultado positivo: uno que proporcione una financiación adecuada basada en subvenciones a los países de bajos ingresos, que afirme los derechos de las mujeres y las niñas en toda su diversidad, y que envíe un mensaje contundente que recuerde que el acuerdo de la COP28 de realizar una transición para dejar atrás los combustibles fósiles es imperativo y urgente.”