Viernes, 24 de septiembre, 2021

La organización pide a los Estados y las empresas farmacéuticas que entreguen 2.000 millones de vacunas a quienes más lo necesitan, empezando ya mismo, para conseguir que se alcance el objetivo de la Organización Mundial de la Salud de vacunar al 40% de la población de los países de ingresos bajos y bajos-medios antes de que termine el año


En respuesta a la Cumbre Global sobre COVID-19: Acabar con la pandemia y reconstruir una realidad mejor, en la que el presidente estadounidense, Joe Biden, y la presidenta de la UE, Ursula von der Leyen, anunciaron nuevos compromisos de donar 900 millones adicionales a los países de ingresos bajos y bajos-medios para septiembre de 2022, Agnès Callamard, secretaria general de Amnistía Internacional, ha declarado:

“El acceso justo a las vacunas contra la COVID-19 en todo el mundo es nuestra única vía de salida de esta crisis, así que recibimos con satisfacción la noticia de que Estados Unidos y la UE se han comprometido a alcanzar nuevos objetivos en la lucha contra esta pandemia.

Garantizar que todas las personas, en todos los países, ricos y pobres, pueden vacunarse es una meta esencial para mantener a toda la población a salvo, pero el mundo ya está a kilómetros de distancia del actual objetivo de la Organización Mundial de la Salud de conseguir que el 40% de las personas de países de ingresos bajos estén vacunadas para final de este año.

Sí, la cumbre de hoy ha dado lugar a grandes compromisos de vacunas que finalmente salvarán vidas, pero inexplicablemente retrasa la entrega de la gran mayoría de esas vacunas hasta bien entrado 2022. ¿Por qué esperar para actuar cuando ahora mismo hay cientos de millones de dosis disponibles y está muriendo gente?”

“Estados Unidos y la UE han comprometido entre los dos más de 1.600 millones de dosis de vacunas… pero no hasta ya avanzado 2022. Con el nivel adecuado de urgencia y la voluntad política necesaria, muchísimas de esas dosis podrían entregarse en los próximos meses, especialmente cuando se prevé que para final de año haya un excedente de unos 900 millones de dosis.

Otros países como Reino Unido, Canadá y Japón deben dar también un paso adelante y hacer contribuciones mucho más ambiciosas si realmente desean alcanzar la meta de la OMS para 2021.

Es fundamental que los Estados y las empresas trabajen conjuntamente para entregar 2.000 millones de vacunas a países de ingresos bajos para final de este año, y Amnistía Internacional pide un plan concreto que exponga con detalle cuándo se entregarán las vacunas y dónde. Si no se actúa de inmediato, se perderán millones de vidas más.”

NOTAS PARA PERIODISTAS

Quedan 100 días a partir de hoy para que termine el año, y Amnistía Internacional lanza su nueva campaña: Cuenta atrás de 100 días: ¡2.000 millones de vacunas contra la COVID-19 ya!

La organización pide a los Estados y las empresas farmacéuticas que entreguen 2.000 millones de vacunas a quienes más lo necesitan, empezando ya mismo, para conseguir que se alcance el objetivo de la Organización Mundial de la Salud de vacunar al 40% de la población de los países de ingresos bajos y bajos-medios antes de que termine el año.

Las proyecciones de la empresa de análisis de datos científicos Airfinity estiman que la UE, Reino Unido, Estados Unidos, Canadá, Japón y China tienen ahora mismo un excedente de más de 500 millones de dosis de vacunas: una cifra que aumentará hasta más de 1.500 millones para final de año si la tendencia actual se mantiene.

Se prevé que en el mundo se produzcan más de 5.000 millones de vacunas entre septiembre y diciembre de 2021.