Martes, 26 de noviembre, 2019

Tres de los defensores y defensoras juzgados que se dedican a la abogacía (Taner Kılıç, Nalan Erkem y Şeyhmus Özbekli), además, podrían perder su licencia para ejercer su profesión si son declarados culpables de un delito de terrorismo


Más de dos años después de haber sido detenidos por primera vez, el presidente honorario y la exdirectora de Amnistía Internacional Turquía, así como otros nueve defensores y defensoras de los derechos humanos, deben ser absueltos de los absurdos cargos a los que aún se enfrentan. Así lo ha manifestado Amnistía Internacional en vísperas de la próxima vista de su juicio, que se reanuda mañana en Estambul.

“La flagrante injusticia que nuestros colegas y amigos llevan sufriendo desde hace más de dos años es común a los cientos de defensores y defensoras de los derechos humanos de Turquía que pasan sus días consumiéndose en prisión o viviendo con el miedo constante al procesamiento”.

Taner Kılıç, presidente honorario de Amnistía Internacional Turquía, está siendo juzgado junto a İdil Eser, exdirectora de la Sección, y otros nueve defensores y defensoras de los derechos humanos, grupo conocido como “los 10 de Estambul”, por acusaciones infundadas de “pertenencia a una organización terrorista”.

“Después de meses en prisión y años compareciendo ante los tribunales, la fiscalía no ha presentado una sola prueba verosímil para sustanciar los absurdos cargos formulados contra Taner y los 10 de Estambul”, ha asegurado Kumi Naidoo, secretario general de Amnistía Internacional.

“En cambio, todas las acusaciones infundadas han sido exhaustivamente refutadas a lo largo de nueve vistas. Aun así, la amenaza de ser declarados culpables aún se cierne sobre ellos.”

Taner Kılıç pasó más de 14 meses en prisión antes de quedar en libertad bajo fianza en agosto de 2018. Ocho de los 10 de Estambul pasaron casi cuatro meses cada uno entre rejas antes de quedar en libertad bajo fianza en octubre de 2017.

“Tanto los 10 de Estambul como Taner deben ser absueltos, y todas las personas encarceladas simplemente por defender los derechos humanos deben ser puestas en libertad de forma inmediata e incondicional”.

“La flagrante injusticia que nuestros colegas y amigos llevan sufriendo desde hace más de dos años es común a los cientos de defensores y defensoras de los derechos humanos de Turquía que pasan sus días consumiéndose en prisión o viviendo con el miedo constante al procesamiento”, ha dicho Kumi Naidoo.

La vista comenzará a las 7.00 horas GMT del 27 de noviembre (10.00 am hora local) ante el 35º Tribunal Penal para Delitos Graves de Estambul.

Una delegación internacional de altos representantes de Amnistía Internacional de todo el mundo asistirá a la vista en Estambul. Entre ellos se encuentran: Kerry Moscoguiri, directora de campañas de Amnistía Internacional Reino Unido, John Peder Egenaes, director de Amnistía Internacional Noruega, y Gabriele Stein, presidenta de AI Alemania.

Para obtener actualizaciones en directo desde el tribunal, sigan a @MilenaBuyum@andrewegardner@KateAllenAI y @StefSimanowitz. 

Información complementaria

La fiscalía no ha conseguido presentar ninguna prueba de actuación delictiva, no digamos ya de “terrorismo”, durante los más de dos años que lleva en marcha este procesamiento.

Tres de los defensores y defensoras juzgados que se dedican a la abogacía (Taner Kılıç, Nalan Erkem y Şeyhmus Özbekli), además, podrían perder su licencia para ejercer su profesión si son declarados culpables de un delito de terrorismo.