Miércoles, 13 de noviembre, 2019

El 4 de noviembre, Ahmet Altan fue condenado a 10 años y medio de prisión y el escritor Nazlı Ilıcak, a ocho años y nueve meses, por los ridículos cargos de “ayudar de manera consciente e intencionada a una organización terrorista”


Tras la decisión judicial de volver a detener al escritor Ahmet Altan apenas una semana después de haber sido excarcelado tras más de tres años de prisión preventiva, la directora de Amnistía Internacional para Europa, Marie Struthers, ha declarado:

“Es alarmante saber que Ahmet Altan será detenido una vez más tras el recurso presentado por la fiscalía contra su excarcelación.

“Fue enjuiciado, encarcelado y declarado culpable sin la más mínima prueba, exclusivamente por sus opiniones. Es imposible no considerar esta decisión como un castigo más por su determinación de no ser silenciado, pues agrava el catálogo de injusticias, ya terrible, a las que se viene sometiendo a Ahmet Altan.

“Es alarmante saber que Ahmet Altan será detenido una vez más tras el recurso presentado por la fiscalía contra su excarcelación”.

“Ahmet Altan no ha cometido ningún delito. Fue excarcelado el pasado lunes, tras una decisión judicial unánime. Sus tres años de prisión preventiva son una parodia de la justicia, al igual que la condena que se le ha impuesto. Esta farsa de la justicia, representativa de un periodo en el que los juicios mediáticos de motivación política se han convertido en la norma, debe terminar. Debe permitirse que Ahmet Altan se quede en su casa, con su familia, y anularse esta sentencia condenatoria absurda”.

“Esta farsa de la justicia es representativa de un periodo en el que los juicios mediáticos de motivación política se han convertido en la norma”.

Ahmet Altan y su abogado conocieron esta resolución a través de los medios de comunicación progubernamentales y aún no han sido informados directamente.

Información complementaria

El 4 de noviembre, Ahmet Altan fue condenado a 10 años y medio de prisión y el escritor Nazlı Ilıcak, a ocho años y nueve meses, por los ridículos cargos de “ayudar de manera consciente e intencionada a una organización terrorista”. Tanto Altan como Ilıcak fueron excarcelados mientras el Tribunal Penal Núm. 26 de Estambul resolvía sus recursos, si bien se les impuso la prohibición de viajar al extranjero. El Tribunal también dictó una sentencia condenatoria injusta contra otras tres personas, dos de las cuales trabajan en medios de comunicación, y resolvió que siguieran en prisión preventiva.

El fiscal recurrió contra la excarcelación de Ahmet Altan el 6 de noviembre. El 8 de noviembre, el Tribunal Penal Núm. 26 de Estambul rechazó la petición del fiscal de volver a encarcelar a Ahmet Altan, remitiendo el recurso al Tribunal Penal Núm. 27, que resolvió el recurso del fiscal, pero se negó a comunicar su decisión a su abogado.

Ahmet Altan y Nazlı Ilıcak llevaban más de tres años en prisión preventiva por cargos falsos. Fueron inicialmente acusados de “intentar subvertir el orden constitucional” y condenados a cadena perpetua sin posibilidad de obtener la libertad condicional. Se los juzgó de nuevo por cargos de terrorismo a raíz de una decisión del Tribunal Supremo de Apelaciones de julio de 2019, que anuló las sentencias condenatorias. El hermano de Ahmet Altan, el académico Mehmet Altan, que fue también juzgado en el mismo procedimiento, fue absuelto, con arreglo a la sentencia del Tribunal Supremo de Apelaciones en su causa.