Martes, 25 de junio, 2019

El gobierno noruego ha justificado la expulsión de la familia asegurando que Afganistán es un país seguro al que retornar. Los índices récord de violencia documentados en todo Afganistán contradicen esta afirmación. Anteriormente en el mes, el Instituto para la Economía y la Paz describió Afganistán como el país “menos pacífico” del mundo


El gobierno noruego debe parar de inmediato la expulsión de un muchacho de 16 años y de su hermana y su hermano a Afganistán, donde correrían un gran riesgo de sufrir violaciones graves de derechos humanos; así lo ha manifestado hoy Amnistía Internacional.

El pasado sábado, Eshan Abbasi, de 16 años, su hermana Taibeh, de 20, y su hermano Yasin, de 22, fueron expulsados junto con su madre de Noruega a Estambul. La madre va a ser presumiblemente devuelta a Noruega por motivos de salud, pero sus hijos corren peligro de ser trasladados a Kabul en avión de forma inminente.

“Arrancar a estos tres jóvenes hermanos de las comunidades donde llevan viviendo más de siete años y expulsarlos a una zona de guerra sin acompañamiento es un abuso de autoridad inadmisible”, ha dicho Massimo Moratti, director adjunto de Amnistía Internacional para Europa.

“Afganistán no es un país seguro al que retornar y, si esta expulsión cruel e innecesaria se lleva a cabo, separará a la familia, pondrá en peligro la vida de los tres jóvenes y les robará su futuro.”

Nacida en Irán de progenitores afganos, Taibeh Abbasi huyó a Noruega con su madre y sus hermanos en 2012. Es una valiente defensora de los derechos humanos, que alza la voz en favor de su familia y cuenta con el pleno respaldo de su comunidad local de Trondheim.

El gobierno noruego ha justificado la expulsión de la familia asegurando que Afganistán es un país seguro al que retornar. Los índices récord de violencia documentados en todo Afganistán contradicen esta afirmación. Anteriormente en el mes, el Instituto para la Economía y la Paz describió Afganistán como el país “menos pacífico” del mundo.

Se desconoce el paradero de la familia en Estambul, pero se cree que no tienen acceso a información ni contacto con el mundo exterior desde que los subieron a un avión a primera hora del sábado.

“Esta expulsión es representativa de las políticas crueles y embrutecedoras de muchos gobiernos europeos, que cierran los ojos ante la realidad de la vida en Afganistán para poder incrementar el número de devoluciones”, ha dicho Massimo Moratti.

“Noruega debe revocar de inmediato esta desalmada decisión y permitir que los hermanos regresen a su hogar y a su entorno en Noruega, y asimismo debe poner fin a la devolución ilegal y peligrosa de las personas solicitantes de asilo a Afganistán. Las autoridades noruegas y turcas deben garantizar que la familia puede comunicarse con el mundo exterior y recibir información, asesoramiento jurídico y apoyo de organizaciones.”

Información complementaria

Según la información recibida, hay 10 agentes de la policía de inmigración noruega en Estambul para escoltar a los hermanos hasta Kabul.

Desde 2017, más de 280.000 personas han firmado una petición de Amnistía Internacional que instaba al gobierno de Noruega a no expulsar a Taibeh y su familia.

Al parecer, Noruega deporta a más personas afganas que ningún otro país europeo, no sólo en proporción a su población, sino en términos absolutos. Según las autoridades afganas, el 32% de las devoluciones desde Europa (97 de 304 personas) registradas en los cuatro primeros meses de 2017 se hicieron desde Noruega.

En 2018, las Naciones Unidas informaron del mayor número de víctimas mortales civiles documentado en Afganistán hasta la fecha, incluido el mayor número de niños y niñas muertos hasta entonces en el conflicto. Hubo casi 11.000 víctimas, entre ellas 3.804 personas fallecidas y 7.189 heridas.