Miércoles, 12 de diciembre, 2018
“La batalla contra el cambio climático y la batalla a favor de los derechos humanos son parte de una única lucha. Como nuevo secretario general de Amnistía Internacional y ex dirigente de Greenpeace Internacional, ser parte de esta importante investigación significa mucho para mí personalmente”, declaró Kumi Naidoo
Kumi Naidoo, secretario general de Amnistía Internacional, testificará mañana en una histórica investigación internacional sobre algunas de las mayores empresas petroleras, de gas y carbón del mundo, acusadas de responsabilidad en abusos contra los derechos humanos por su contribución al cambio climático.
“Hace años que vemos sufrir a nuestros seres queridos por la creciente devastación provocada por el cambio climático. Ha llegado el momento de exigir cuentas a los más responsables. Esta investigación tiene el potencial de sentar un precedente que podría ayudar a cientos de millones de personas en todo el mundo”, dijo Kumi Naidoo.
La petición está formulada por supervivientes filipinos del tifón Yolanda (Haiyan) de 2013 y de otros fenómenos meteorológicos extremos, junto con más de una decena de organizaciones, entre ellas Greenpeace Sudeste Asiático. En ella se nombra a 47 compañías de combustibles fósiles como responsables de abusos contra los derechos humanos derivados del cambio climático, como la muerte de quienes perdieron la vida en el tifón.
BP, BHP Billiton, Chevron, ExxonMobil, Shell, Total y Suncor son algunas de las empresas investigadas por la Comisión de Derechos Humanos de Filipinas. Las personas peticionarias citan investigaciones que demuestran que estas empresas son responsables de la “mayor parte” de las emisiones de carbono globales. Las investigaciones han mostrado que sólo 100 empresas son la fuente de más del 70% de las emisiones de gases de efecto invernadero desde 1988.
“La batalla contra el cambio climático y la batalla a favor de los derechos humanos son parte de una única lucha. Como nuevo secretario general de Amnistía Internacional y ex dirigente de Greenpeace Internacional, ser parte de esta importante investigación significa mucho para mí personalmente”, declaró Kumi Naidoo.
“Esta investigación debe servir para advertir a las compañías de combustibles fósiles de todo el mundo de que tienen que pasar con rapidez a las energías limpias. Lo que estas valientes mujeres y hombres filipinos han demostrado al presentar este caso es que las personas se niegan a ser víctimas. No tienen previsto sentarse sin hacer nada mientras les arrebatan su futuro”.
“Sabiendo lo que sabemos sobre el cambio climático, es fácil comprender que el modelo empresarial de las compañías de combustibles fósiles está poniendo en peligro literalmente nuestras vidas y derechos. Es hora de ajustar cuentas”.
Esta es la primera investigación que hace una comisión nacional de derechos humanos sobre la responsabilidad empresarial en el cambio climático. Las conclusiones se darán a conocer el año próximo.
Si tiene éxito, podría convertirse en la primera decisión oficial de un organismo de derechos humanos sobre la responsabilidad empresarial en la crisis climática, lo que crearía un sólido precedente global para actuaciones judiciales ulteriores contra empresas.