Miércoles, 17 de enero, 2018

La directora adjunta de Campañas de Amnistía Internacional para el Norte de África, Najia Bounaim, se pronunció sobre la liberación de la abogada de derechos humanos Mahienour el Massry, al declarar: "Momentos excepcionales de justicia como este ofrecen un atisbo de esperanza para las miles de personas más que están detenidas en Egipto sin una razón legítima debido a la represión de las autoridades al activismo y la sociedad civil"


Ante la excarcelación hoy de la abogada de derechos humanos Mahienour el Massry; Najia Bounaim, directora adjunta de Campañas de Amnistía Internacional para el Norte de África, ha declarado:
 
“Es una noticia fabulosa para Mahienour, que sale hoy en libertad. Nunca debió haber estado ni un momento entre rejas, pues fue detenida sólo por su activismo pacífico en Egipto. Su libertad será un enorme alivio para su familia y para todas las personas que se han movilizado infatigablemente en su favor.
 
“Momentos excepcionales de justicia como este ofrecen un atisbo de esperanza para las miles de personas más que están detenidas en Egipto sin una razón legítima debido a la represión de las autoridades al activismo y la sociedad civil. Nos anima el hecho de que un día, pronto, ellas también verán prevalecer la justicia; hasta entonces, seguiremos haciendo campaña por su libertad."
 
“Las autoridades egipcias deben dejar ya de detener arbitrariamente a personas y poner fin a la brutal represión de los derechos humanos. Además, esperamos ver la excarcelación de Moataseem Medhat, que ha sido absuelto en la misma causa que Mahienour", agregó Bounaim.
 
Información complementaria:
 
Mahienour el Massry es abogada y expresa de conciencia. Moataseem Medhat es un activista de los derechos laborales.
 
El 14 de junio de 2016, Mahienour, Moataseem y los activistas Asmaa Naeem, Walee el Amry y Ziad Abu el Fadl participaron en una protesta en Alejandría contra la decisión del gobierno egipcio de entregar el control de dos islas, Tiran y Sanafir, al reino de Arabia Saudí.
 
El 18 de noviembre de 2017, el Tribunal de Delitos Menores de Montazah, de Alejandría, ordenó la detención de Mahienour el Massry y de Moataseem Medhat hasta que se dictara sentencia en diciembre. El 30 de diciembre, el Tribunal condenó a Mahienour y a Moataseem a dos años de prisión por “participar en una protesta no autorizada” y “hacer muestra de fuerza”. Además, condenó in absentia a otros tres activistas juzgados en la misma causa.
 
El 13 de enero de 2018, el Tribunal de Apelación de Delitos Menores de Montazah absolvió a Mahienour y a Moataseem de todos los cargos.