Jueves, 27 de abril, 2017
En Chechenia se está secuestrando, torturando e incluso matando con impunidad a hombres considerados gays como parte de una campaña coordinada.
En Chechenia se está secuestrando, torturando e incluso matando con impunidad a hombres considerados gays como parte de una campaña coordinada.
El 1 de abril, el diario ruso independiente Novaya Gazeta publicó que más de un centenar de hombres considerados gays había sido secuestrado en días recientes como parte de una campaña coordinada. Según la información publicada, estas personas fueron sometidas a tortura y otros malos tratos y obligadas a revelar el nombre de otras personas LGBTI que conocían. Novaya Gazeta aseguraba que había corroborado la información sobre al menos tres hombres que habían sido asesinados por sus captores, pero que según sus fuentes se habían cometido muchos más homicidios.
Según informes, algunos de los secuestrados han sido devueltos a sus familias, posiblemente porque sus captores no pudieron confirmar su orientación sexual. Sin embargo, continúan en grave peligro debido a la intolerancia homófoba local. Miembros de la ONG Russian LGBTI Network han confirmado esta información y han creado una línea telefónica de emergencia para ofrecer ayuda a quienes puedan estar buscando seguridad fuera de la región.
Las autoridades chechenas han reaccionado de diversas formas ante esta información, por ejemplo negándola (en el caso de Alvi Karimov, secretario de prensa del jefe de la República Chechena) o descartándola como una broma, o incluso profiriendo nuevas amenazas apenas disimuladas. El 3 de abril, Dimitry Peskov, secretario de prensa de la Presidencia de Rusia, anunció que el Ministerio del Interior estaba “comprobando la información sobre la presunta persecución de hombres con una orientación sexual no tradicional”.
Escriban inmediatamente en ruso o en su propio idioma:
- instando a llevar a cabo sin demora investigaciones exhaustivas y eficaces sobre los informes de secuestros y asesinatos de supuestos gays en Chechenia, y a garantizar que todas las personas halladas culpables o cómplices de estos delitos serán procesadas con arreglo a la legislación de la Federación Rusa;
- pidiendo que se adopten todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad de todas las personas que puedan correr peligro en Chechenia debido a su orientación sexual, y que se condenen con la mayor contundencia posible los comentarios discriminatorios vertidos por autoridades;
- recordando a las autoridades rusas y chechenas que, en virtud del derecho internacional de los derechos humanos, tienen la obligación de prohibir la discriminación y de investigar y enjuiciar los crímenes de odio, que son la manifestación más aborrecible de la discriminación.