Miércoles, 22 de enero, 2025
Damiano, Daniela

Es crucial que Venezuela garantice la protección de estas personas, incluyendo el acceso a derechos fundamentales, la no devolución a su país de origen y la seguridad frente a posibles ataques de grupos irregulares


Ante el recrudecimiento del conflicto armado en la región del Catatumbo colombiano, un creciente número de personas busca refugio en Venezuela. El Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello (CDH UCAB) advierte sobre la necesidad de brindar protección internacional a estas personas, que huyen de la violencia y requieren asistencia urgente.

Se estima que al menos mil personas han cruzado la frontera hacia el estado Zulia desde el 16 de enero, escapando de los enfrentamientos entre grupos irregulares. El CDH UCAB enfatiza que, de acuerdo con la Convención sobre el Estatuto de Refugiados de 1951 y la Declaración de Cartagena de 1984, estas personas deben ser reconocidas como refugiadas y no como "desplazadas", un término que no se ajusta al derecho internacional y que podría desdibujar las responsabilidades del Estado venezolano.

Es crucial que Venezuela garantice la protección de estas personas, incluyendo el acceso a derechos fundamentales, la no devolución a su país de origen y la seguridad frente a posibles ataques de grupos irregulares.

El CDH UCAB hace un llamado a la solidaridad y rechaza cualquier expresión de xenofobia que pretenda comparar las crisis migratorias de ambos países. "La migración y el refugio son derechos humanos que debemos defender", enfatiza la organización.

Finalmente, se insta al gobierno venezolano a coordinar esfuerzos con la cooperación internacional para atender esta emergencia humanitaria con un enfoque de derechos y garantizar la dignidad de las personas refugiadas.

 

Imagen de Anali Matheus en Pixabay