En un contexto sociopolítico de censura, represión y noticias falsas, surge El Bus TV para combatir la desinformación con “noticias libres sobre ruedas”
El Bust TV surgió en el año 2017, durante las protestas antigubernamentales de ese mismo año. Laura Helena Castillo, periodista, co fundadora y directora de El Bus TV, comentó para Amnistía Internacional Venezuela que durante ese contexto, un grupo de personas relacionadas al mundo de las comunicaciones y defensa de derechos humanos se reunían en diferentes partes de Caracas para pensar en cómo la protesta podría salirse de la dinámica “estancada y reprimida”.
Castillo explicó que, en ese momento, se dio cuenta que varios medios importantes fueron vendidos o expropiados y poco a poco su línea editorial cambió a una pro gobierno. Esto, sumado a la fuerte represión por las protestas, creó un ambiente de censura en el que era muy difícil enterarse de lo que sucedía realmente. Así que, en mayo de 2017, en conjunto con Cheo Carvajal y Claudia Lizardo, decidieron crear un noticiero a bordo de autobuses que forman parte de la flota de transporte público de la ciudad, un lugar en el que tendrían, de seguro, a una audiencia escuchando sin ningún tipo de intemediario.
Con este proyecto buscaban ampliar el acceso a la información en calles y comunidades venezolanas, mediante diversos métodos y canales de difusión offline, escucha y vinculación ciudadana para desafiar la censura y la desinformación. Aspirando a ser un referente de periodismo independiente, offline, hiperlocal que busca ampliar la comprensión de lo que sucede en el propio país como en todo el mundo.
Expresó que, también, buscan ser un modelo de periodismo independiente para que lo que hacen pueda replicarse en otros países con fragilidad informativa en la región, pues no necesariamente debe ser por la censura, sino por las tendencias autoritarias y propensión a divulgar noticias falsas, por lo que el periodismo offline permite desmontar dichas narrativas o tentaciones de los gobiernos autoritarios.
Asimismo, destacó que El Bus TV tiene un equipo central conformado por 6 personas que coordinan, desde Caracas, todos los proyectos. En servicio comunitario tienen a 30 personas en total; no obstante, como trabajan por proyectos, Castillo destacó que, contando a todos los integrantes de los proyectos, la plantilla va de 40 a 90 personas.
Escuela callejera
Con respecto al servicio comunitario, enfatizó que esa es la parte formativa de El BusTV, ya que con ello buscan ser una especie de “escuela callejera” para quienes lo conforman y conectar con la misión de ser periodista.
Este apartado lo conforman estudiantes de todo el país, no es restrictivo ser de Caracas para formar parte, pues existe la posibilidad de comunicarse con ellos online y realizar el servicio. Aquí no solo es subir en buses a narrar noticias, también tienen papelógrafos informativos, una cartulina llena de noticias que se pega en algún lugar concurrido en la localidad del reportero, e incluso tienen la opción de ir a las zonas populares a narrar las noticias hacia las ventanas de los hogares.
Las noticias que son utilizadas en estas modalidades son levantadas por los propios reporteros en sus localidades, pues deben buscar de 4 a 5 sucesos importantes para enviarlos al equipo de redacción, aunque siempre recomiendan buscar información útil para los lectores, como cuándo llegan las bombonas de gas al lugar o algún evento cultural, como recitales u obras de teatro.
Luego de que realizan el levantamiento de noticias y las envían a redacción, allí estructuran el guión completo, ya que luego de las noticias locales, va un apartado de nacionales e internacionales que es común para todos los reporteros, y al final facilitan números de apoyo para personas víctimas de violencia sexual, acoso o discriminación, además de líneas de apoyo y asistencia jurídica para estos casos.
En cualquiera de las modalidades antes dichas, también recolectan testimonios de la audiencia del día, videos de personas comentando sobre la información dada y, generalmente, sobre cómo ayuda a la localidad.
La información que se maneja suele ir desde concientizar y combatir la violencia de género, hasta los desiertos informativos -que son lugares con un muy restringido acceso a la información- o la “socialización de aplicaciones” en contextos offline.
Subrayó que gracias a la variedad de temas que tratan, les ha permitido conocer y difundir temas importantes tanto de interés nacional como otros de una agenda global.
La directora describió que llevar esta organización es “complejo” a nivel emocional y psicológico, pues en el contexto sociopolítico que se encuentra el país, siempre hay un elemento de tensión constante
Además de esto, destacó que el mayor desafío actualmente es la sostenibilidad, no solo económicamente, sino también por la hegemonía comunicacional sostenida por el gobierno.
Para colaborar con la organización, comentó que es posible escribirle a sus redes sociales o a su correo electrónico contacto@elbustv.org, pues les interesa mucho ser un vehículo con el que pueden contar para la difusión de contenido en zonas específicas, como algún estado o comunidad en concreto, pues así tendrían la oportunidad de llegar cara a cara a todos esos sitios.
Puedes encontrarlos en: Instagram, X y Tiktok