Ante la sentencia condenatoria dictada en contra de la exfiscal de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) Virginia Laparra Rivas el día de hoy, la directora para las Américas de Amnistía Internacional Ana Piquer declaró:
“Es una decisión a medias. Si bien el juez no estableció la pena más alta, que hubiera provocado que Virginia Laparra regrese a la cárcel, sí la declaró culpable cuando ella solamente ejerció de manera íntegra sus funciones como fiscal anti-corrupción.”
Es una decisión a medias. Si bien el juez no estableció la pena más alta, que hubiera provocado que Virginia Laparra regrese a la cárcel, sí la declaró culpable cuando ella solamente ejerció de manera íntegra sus funciones como fiscal anti-corrupción.
Ana Piquer, directora para las Américas de Amnistía Internacional.
Un tribunal de Quetzaltenango hoy declaró a Virginia culpable del delito de revelación de información confidencial y la condenó a una sentencia de cinco años conmutables, una multa por 50,000 quetzales, y además quedó inhabilitada para ejercer cargos públicos por diez años. Es la segunda condena en contra de la exfiscal en apenas 18 meses. El 16 de diciembre de 2022, un tribunal de la Ciudad de Guatemala ya la había condenado a cuatro años de cárcel en otro proceso penal infundado.
Amnistía Internacional ha documentado violaciones a su derecho de defensa y presiones a su equipo legal a lo largo de los dos procesos penales contra Virginia Laparra. En un informe publicado en mayo, la organización ha señalado que las acciones del Organismo Judicial y el Ministerio Público en este caso y otros conforman un patrón de criminalización hacia personas operadoras de justicia, defensoras de derechos humanos y periodistas que han luchado contra la corrupción y la impunidad.
En diciembre de 2022, Amnistía Internacional declaró presa de conciencia a Virginia Laparra. La organización considera que la exfiscal, al ser sujeta a una medida sustitutiva a la cárcel en otro proceso, sigue siendo una presa de conciencia.
“La condena de hoy lamentablemente es un ejemplo más de la persecución por motivos políticos impulsada por el Organismo Judicial y el Ministerio Público en contra de quienes han luchado contra la corrupción, y que no existen las garantías del debido proceso legal para estas personas. Amnistía Internacional seguirá exigiendo que se levanten todos los cargos en contra de la exfiscal Laparra.” agregó Ana Piquer.
La condena de hoy lamentablemente es un ejemplo más de la persecución por motivos políticos impulsada por el Organismo Judicial y el Ministerio Público en contra de quienes han luchado contra la corrupción, y que no existen las garantías del debido proceso legal para estas personas. Amnistía Internacional seguirá exigiendo que se levanten todos los cargos en contra de la exfiscal Laparra
Ana Piquer, directora para las Américas de Amnistía Internacional.
Tags: Guatemala, Derechos Humanos, Seguridad Humana.
Tailandia: La desestimación de un caso emblemático supone un revés crítico
Singapur: Hay que detener una inminente ejecución ilegal por tráfico de drogas
Rusia: El vergonzoso veto de la resolución del Consejo de Seguridad sobre Sudán
Venezuela: Paren de perseguir a ONG
Hong Kong: La imposición masiva de condenas a figuras de la oposición
Contact Us
Regional - Américas
Calle Luz Saviñón 519, Colonia del Valle Benito Juárez, 03100. Ciudad de México, México
Global
1 Easton Street, London WC1X 0DW. Reino Unido.